Encuentro Robots y Empleo

El 28 de Marzo de 2017 FFP organizó el encuentro Robots y Empleo con el patrocinio del Ayuntamiento de Alcobendas en la que se debatió el impacto inmediato que la robótica va a tener sobre el trabajo de las personas.

Participaron expertos de distintos ámbitos y se elaboraron las siguientes conclusiones sobre lo debatido.

 

Los robots no sustituyen empleos sino tareas

Los robots y la inteligencia artificial son el siguiente salto cuántico para la humanidad

Algunos paradigmas actuales cambiarán en el futuro, como el valorar al humano porque tiene trabajo, o el derecho a comer porque trabaja

El Foro Futuro Próximo se ha reunido este jueves 28 de marzo en el Exmo. Ayuntamiento de Alcobendas para debatir el impacto que los robots tendrán en la sociedad, en la economía y el empleo.

Los expertos coincidieron en la necesidad de hacer partícipes a los ciudadanos de temáticas que les impactan y que son cada vez más cotidianas. Los robots y la inteligencia artificial son el siguiente salto cuántico para la humanidad; de la misma forma en que las previas revoluciones industriales cambiaron los sistemas de la sociedad, el nuevo cambio puede enfrentarse con mejor información. En este sentido, Ignacio García de Vinuesa, Alcalde de Alcobendas manifestó que “cuando el conocimiento se entiende y se comparte, la sociedad avanza”.

Los cambios van a requerir nuevas reglas del juego, en economía, fiscalidad, empleo, y el sistema de bienestar. Los expertos siguen sin acordar la definición de un robot, pero si coinciden en que el impacto en la sociedad y el empleo está más relacionado con la inteligencia artificial. Antonio Orbe, presidente del Foro Futuro Próximo, hizo énfasis en que “los robots no se crean para sustituir empleos, sino tareas”, con lo cual el enfoque no está en la pérdida del empleo, sino en el valor añadido del humano.

Los humanos buscamos sustituir las tareas más repetitivas, o las que requieren de mayor precisión con la ayuda de la tecnología. Enseñar y traer estos temas al aula entre niños de primaria y secundaria, así como al público en general, puede ayudar a mejorar las opciones para construir robots que además incluyan la ética y la sostenibilidad de la sociedad.

Algunos paradigmas actuales cambiarán en el futuro: hasta hoy hemos conceptualizado al humano con valor porque tiene un trabajo, algo que en el futuro cambiará, ya sea por opción o por falta de adaptación a la era digital. Aun así, el futuro se ve desde un prisma positivo, ya que la sociedad siempre se adapta y reinventa sobre la tecnología.

Al cierre cada uno de los 17 expertos que participaron en el encuentro hizo un cierre con su visión, la cual incluyó áreas como la tecnología, la sociología, la psicología, el humanismo, las ciencias, y la ingeniería.

Noticias sobre el encuentro.

Foro Futuro Próximo por Albano Cruz

¿NOS VAN A SUSTITUIR LAS MÁQUINAS EN UN FUTURO PRÓXIMO? por Amanda Palazón

Los robots no sustituyen empleos sino tareas por Computerworld University

¿Nos quitarán el trabajo los robots? por Cadena SER

Siguenos