¿Por qué Facebook se salta todas las reglas de la responsabilidad?

La pregunta es simple y creo que es algo que necesita ir a debate general, y a debate en las cortes, en los sitios donde se crean las leyes.

El mes pasado, un extremista mató a decenas de personas y lo retransmitió via Facebook, ampliando el impacto para sí mismo de dicha masacre y dicho acto de cobardía y terrorismo.

¿Tiene alguna responsabilidad Facebook?

Antes de responder permitirme que ponga otro punto de vista. Si dicho terrorista se hubiese dirigido a la televisión local para contratar espacio para dicha retransmisión, y si la televisión se lo hubiera permitido, sus directivos estarían en este momento encarcelados y frente a un proceso legal horrible. Alguien podría decir que es porque han cobrado. Así que como es mi caso hipotético, lo cambio y digo que la televisión decide darle el espacio gratuitamente. Nos veríamos en la misma situación.

Quizá alguien diría que el problema del escenario que planteo es que la televisión sabría de antemano que se cometería un atentado, así que yo podría cambiarlo a que lo pide a ciegas, y la televisión se lo da. Mismo escenario, los directivos y todos los que participen a la cárcel.

Entonces, por qué Facebook no tiene ni siquiera que comparecer. Por qué no tiene ni siquiera que plantearse los riesgos asociados con cada «característica» que oferta.

Seguro que si alguien hace algo parecido y utiliza un sistema de comunicación de Telefónica se iría todo el mundo a reclamar responsabilidad asociada a Telefónica, incluyendo los políticos, sin embargo Facebook no tiene ni que declarar.

Yo creo que Facebook se salta las reglas de responsabilidad que nos rige a todos los demás por unas razón simple, porque no le pasa nada.

Por Marlon Molina

Siguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *